12.4.03

Esta ciudad

Esta ciudad es tan delirante, que en ocasiones, en lugares apartados, llega a detenerse el tiempo.

JM

11.4.03

Humanos del mundo uníos

Aunque sea un minuto, al menos, guardemos silencio por la paz de los desventurados e inocentes.
Aunque sea un minuto, al menos, prendamos una vela para que llegue la luz al mundo.
Aunque sea un minuto, al menos, pidamos por la paz del mundo.

JM

10.4.03

En estos días

En días de lluvia y frío como estos, me dan ganas de quedarme en mi casa. Arrimar un sillón a la ventana. Estar ahí toda la mañana, viendo como se resbalan las gotas de lluvia por la ventana. Como la gente se apresura en llegar a ningún lado. Pensar que yo debería estar afuera, pero que no tuve el valor de enfrentar al mundo, no hoy al menos. Pensar en no quererlo enfrentar otra vez.

A eso de las doce, prender la tele y poner una película como dancer in the dark. Verla minuciosamente. Llorar con lagrimones, dejar que me afecte cada una de las tragedias del personaje. Pensar en la miseria a la que está destinada la vida de cada uno de los seres humanos que están vivos en este momento.

Al terminar la película, poner los discos de Apocaliptica y sentarme a leer una y otra vez Ítaca de Kavafis y Los amorosos de Sabines, una hojeada a La tía chofi. Preparar un poco de café, echarme en la cama, cubrirme con las cobijas y tomar el control remoto para ver en CNN las imágines de la guerra.

Cuando la luz del día decline, encender una vela, poner frente al espejo de tocador y sentarme a ver mi reflejo. Mi odiado, demacrado, mediocre, deprimido rostro. Ver en el rostro de la humanidad entera.

Un simple día de lluvia,

JM
Reyes y Santa Claus se adeklantaron

Bush exige que todas las embajadas de Irak en el mundo sean cerradas y sus diplomáticos deportados.

Yo exigo a Geroge W. Bush que deje de ser un pendejo
Yo exigo a Geroge W. Bush que deje en paz al mundo
Yo exigo a Geroge W. Bush que se meta el dedo en el culo
Yo exigo a Geroge W. Bush que busque a su madre, para que la chinge
Yo exigo a Geroge W. Bush que resuelva su impotencia sexual con un experto
Yo exigo a Geroge W. Bush que se muera
Yo exigo a Geroge W. Bush que se mate
Yo exigo a Geroge W. Bush que se suicide
Yo exigo a Geroge W. Bush que deje de existir

JM
Qué le queda al mundo

Y es que después de la frustración que nos ha embargado a varios, ahora que Estados Unidos ha logrado su objetivo de eliminar la democracia y autodeterminación que un pueblo tiene para resolver sus propios asuntos.

JM
Desesperación

Hoy me senté en el trabajo a terminar un cuento, de jalón escribí siete cuartillas. Justo entonces, perdí el trabajo por no haber}lo guardado.

JM
Era de noche, y sin embargo llovía.

Magistral

JM

9.4.03

El buen Bush y sus mamadas

Ha sucedido, EU ha entrada a Bagdad y le ha dado en la madre. Resulta que había una estatua de Hussein en medio de no sé que lugar de Irak y los gringos ávidos de demostrarle al mundo que Bush, aunque la tenga chiquita, se puede coger a cualquiera, se dedicaron durante dos horas, al menos, a tratar de tirar la méndiga estatua.

Dos horas de unos pobres diablos, que estoy seguro, fueron arrastrados con las técnicas priístas de la torta y la gorra por posar gritando en favor de los torteros. Pues resulta que 200 personas estaban reuinidas ahí, supuestamente el pueblo que quería que Saddam saliera del poder.

Una de dos, o son los que dejaron vivos las bombas inteligentes [ajá] o no veo la razón de que 200 pelagatos hagan la población de un país tan grande como Irak. En fin el punto es que EU trasmitió en señal del simbolismo histórico que representaba tirar una pinchurrienta estatua de Hussein por la CNN más de una hora. Para que al final lo lograran a duras penas.

Alguien debería de informarles a esos pendejos, que todo Irak está plagado de estatuas de Hussein. Van transmitir todos los derrumbes... qué güeva.

JM
Otra peliculita: Amar te duele

Una vez más, señores y señoras, damas y caballeros, niñas y niños, y público en general; la pantalla grande tienen el honor de llevar hasta ustedes, bajo el auspicio de Fernando Sariñada y el frustrado ciéntifico loco, Fernando González Compeán, una versión de la más afamada historia de amor de todos los tiempos [bueno del siglo XVI para acá]. Así es una vez más ante ustedes: ROMEO Y JULIETA. Con nuevos efectos especiales de primera línea, demostrando que Altavista está a punto de irse a la quiebra y que a sariñana le quedó mucha lana de algún negocio.

Bueno basta ya de mala leche. Es una película bastante decente, siempre y cuando no se vea con demasiadas espectativas. Las actuaciones me parecen, las más de la veces, verdaderamente rescatables. Debo admitir que me senté a verla con la clara y plena intención de destrozar a la méndiga película. Tenemos el clásico error sariñanesco de pensar que la pobresa se puede reducir a tener un piano en la sala [Todo el poder], sólo que en esta ocasión resulta que un punketo-skato-del lado malo de Santa Fe es un fan jurado de la asquerosidad llamada Jaguares. Y además de eso una composición musical que en todos los casos es nefasto. Una mezcla sin sentido que le quita la gracia, poca, con que cuenta la película. Sólo el tema principal es de mencionarse, es de una chava que se llama Natalia, la cual perteneció al grupo ya extinto Jeans.

Pero fuera de todo lo anterior, es una buena película que puede verse cuando la estrenen en canal cinco algún domingo olvidado del 2020.

JM

8.4.03

Ironías de esta vida

Acaba de llegar un correo a la cuenta de mi esposa. Dicen los de avantel, que somos lo mejor que les ha pasados, que valemos mil y que nunca cambiemos, pero que por favor renovemos nuestro plan para poder seguir manteniendo nuestro servicio y para que ellos sigan siendo felices por tenernos con los bolsillos vacíos. Lo interesante es que: TENEMOS DOS MESES SIN TELÉFONO.

Ironías de esta vida, digo yo.

JM
Qué difícil

Qué difícil se ha vuelto poder organizar una sesión de cinito.

JM
Un amigo

Siento que he perdido un amigo, como el unicornio de Silvio.

[di pinto di blue y con todo y cuerno, creo]

JM
El pianista

Esta ha sido una semana de cine. Ni hablar que se le va a hacer, cuando los dvd piratas cuestan 20 pesos. Soy de lo pero, lo sé, pero la economía no deja muchas opciones. En fin, que he visto el pianista y sólo puedo mandarle un gran BRAVO al señor Polanski.

Cada vez que sale una nueva película sobre el Holocausto, me pregunto: ¿Qué no lo han contado todo? ¿Qué más se puede decir sobre una época tan miserable como ésa? Sin embargo, es un tema que me apasiona, de hecho tengo en el cajón varias historias al respecto. En fin, el punto es que la película, me parece de un acierto innigualable. No sólo por la época en la que vivimos, sino porque nos hace ver lo que realmente tenemos adentro.

Me refiero a que los seres humanos estamos compuestos por partes tan distantes como el salvajismo y el arte. En la película de Roman Polanski, se ponen en contrapunto, el arte y la bestialidad alemana. Pero dentro de todas esas bestias, está uno que es capaz de conmoverse con la música que toca Spillman, y gracias a ello, el músico salva su vida.

Además de las desgarradoras escenas a las que nos somete Polanski, la pasión que sostiene al personaje, me parece soberbia. Se mantiene gracias al amor por el arte. Un espíritu sublime, si se me permite la cursilería. En medio de una destrucción atroz, el alma de un hombre sigue sosteniéndose en el deleite del piano.

JM

7.4.03

Algo más del fin de semana: Les Luthiers

Simplemente el mejor humor en millones de años luz a la redonda. Son geniales, soberbios, sublimes. Amasijo de contorsiones irrisorias. Me encantaron. Una luz brillante, incandescente y dolorosa en tiempos como los nuestros. Alguien dijo y no recuerdo quién: Nada puede contra el poderoso ataque de la risa. Deberíamos de reír, por lo menos 20 veces al día; si el mundo no se hace mejor, al menos nosotros lo seremos. :-)

JM
Las Horas, otra vez

Amén de lo bueno que es la película, logró mover ciertas maquinarias en mi mente. Tal fue el efecto de la película, que mi sueño fue el más intranquilo que he tenido; por lo menos desde que leí el Señor de los Anillos [completito en tres días]. Para empezar la anécdota de la película, luego el infernal calor que nos asoló en la noche. En este marco, en mi mente fueron emergiendo la memorias.

Recordé cuando yo era un niño de apenas 5 años. Vivía en una casa del Fraccionamiento Valle del Paraíso, en el número 7 de Valle de los Olivos [hasta este preciso instante en que escribo, me doy cuenta de los bíblico de la referencia, valle-huerto]. Una casita de dos plantas, pintada en blanco, con detalles en rojo. Podría haber sido pri-mo-ro-sa, pero tenía algo que la obligaba a no serlo.

fue una noche llena de recuerdos, desde los más grandes acontecimientos de la colonia: días festivos; hasta los más insignificantes, los que sólo tienen su reflejo en mi, en mi más íntimo pequeñín asustado de siete u ocho años. Reflejos que me ciegan al momento en que me encuentro rodeado de hormigas, sobre la tapa de la cisterna; o cuando debo saltar la reja de mi casa, porque no tengo llave de la misma. O el momento sublime en que levanto una piedra del jardín y descubro un microcosmos de seres extraordinarios [babosas, caracoles, hormigas, cochinillas, arañas]. Cientos de caras, de cuyos nombres pude acordarme, rostros que había olvidado, que estaban enterrados en los más lejano de mi mente, se presentaron ante mi.

Ví mi vida de infancia, la vida de mis amigos, el trajín diario de una colonia, que estaría destinada al olvido. Un reflejo del Macondo marquesiánico, que sólo se salva, por unas cuantas coincidencias soberbias, como el puesto de carnitas del Gordo, las mejores carnitas que he comido en mi vida, los primero helados de la Michoacana, la ilustre y remodelada Glorieta de los Bastones y otros pintorescos accidentes.

Es una colonia que ha marcado a muchos [como toda colonia], una colonia que está destinada a la desgracia, peor aún, no a su desgracia, sino a la desgracia de sus habitantes. Hay una anécdota que le dá sentido a ésa colonia..., pero que me guardaré para un cuento.

Justo antes del amanecer desperté con la certeza de haber muerto. Era lo lógico, después de haber visto pasar mi vida ante mis ojos, tenía que haber muerto.

Pero no [creo], fue un viaje hasta placentero. Un viaje personal en el que no renacieron sentimientos, era sólo ver las cosas, sin sentirlas, verlas fríamente. En fin, fue algo raro.

JM
No he escrito en todo el fin de semana, y hoy tengo la lengua suelta.
La Horas

Parafraseando a mi querido Bef: WOW.

Una película, digna de verse de cabo a rabo. El manejo del tiempo es portentoso. Las historia es como un cuchillo helado que va traspasando la carne en un día de invierno. Simplemente sublime. Máxime para los que andamos por la vida con la etiqueta de escritores, sólo por no atrevernos a ponernos la de locos.

JM
Un buen ciudadano

Hay que adminttirlo. Me encuentro en esa etapa, en que como padre de familia, me siento a ver películas para niños. En especial las de Disney y Dreamworks. Digamos que es como regresar a la infancia, amén que es algo muy interesante, por aquellos de los nuevos mitos que nuestros hijos están construyendo. Me refiero a que en nuestro imaginario tenemos mitos como el de Blancanieves o la Cenicienta. Pero en el imaginario que se está creando en nuestros hijos, hay figuras como Spirit, Shreck o Stitch, quien es el culpable, del presente texto.

En la película de este extraterrestre, diseñado genéticamente; sucede un sin fin de peripecias que son de lo más divertidas. No voy a hacer una reseña de la película, pero comentaré algo que me tiene con los pelos de punta. En algún momento de la película, Stitch, tiene que convertirse en un "buen ciudadano". Cosa complicada, pues ni siquiera es humano. Pero cuando se pone el parámetro de "buen ciudadano" es cuando me pongo con los pelos de punta.

En una sociedad como la estadounidense, que está ponderando los valores de la libertad, a diestra y siniestra (sí, me refiero al tranqueado Irak), modelo de "buen ciudadano" es el drogadicto, revolucionario y gordo hasta el hartazgo, Elvis Prestley. ¡Madre santa!

Digo hay que aceptar que no soy un fanático del tipo, vaya para ser sincero, lo detesto. Pero siendo objetivo, qué tiene de "buen ciudadano" un tipo que se metía cuanta droga encontraba en su camino, que entró en una espiral de autodestrucción que le acarreó un aumento de peso astronómico. y no estoy en contra de los gordos, soy un gordo orgulloso, pero la degradación de este personaje, las ámpulas que levantó en la sociedad de su época y las que sigue levantando aún ahora, y la vida que llevó; distan mucho de mi idea de buen ciudadano.

Si esa es la idea de los gringos de buen ciudadano...

JM