25.4.03

Ahora resulta

Resulta que el distribuidor vial que que se está construyendo en San Antonio no está hecho de concreto, sino de cetáceos.
[por aquello de las ballenas... duh, que mal chista]

JM
Y... no lo sé

Y si sólo fuera que no somos nostros, sino alguien más en algún otro momento, mientras pensamos que no estamos aquí, por que nos resulta más pasajero el dolor de pensar que los otros sólamente están pensando: ¿y si ellos sí sintieran lo que nosotros somos incapaces de sentir?

JM
Los padres

hoy estuve todo el día con mi hijo. Estuvimos muy a gusto. Por la mañana desayunamos los tres juntos, luego Mamá se marchó al trabajo. Orlando y yo nos pusimos a ver El rey león de Disney [lo hemos visto como 20 veces en los últimos 4 días] a media película nos metimos a bañar. Lo vestí y lo acoté a dormir sus siesta. Mientras dormía, me puse a hacer la comida y a pensar con qué acompañar una sopa de municiones y aritos.

Cuando se despertó, hizo un berriche, por que lo regañé por tirar, deliberadamente, la leche en su cuna. Así que lo senté en la sala castigado, en lo que terminaba de hacer la sopa. Me vestí y levanté el castigo. No sfuimos por Mamá al trabajo y regresamos a casa.

Mi madre llegó por la tarde. Mi esposa se fue al psicólogo. Orlando se quedó dormido mientras veíamos otra vez la misma película y lo acosté en su camita. Mi madre y yo nos quedamos hablando sobre mi hermana, mi papá y la vida. Yo quería convencerla de tres cosas: mi herman necesita que la dejen sóla para que se responsabilice de sus actos, mi mamá necesita quererse más y en la vida hay dolor.

Estuvimos así casi cuatro horas. Leugo llegó mi esposa, fue una sesión pesada con la psicóloga. Mi madre se fue, Orlando despertó, se volvió a dormir, los esposos platicamos. Ella se durmió.

JM

23.4.03

Del blog de Edgar Omar Avilés

Por tanta lluvia
de frío tiembla en el charco
nuestro reflejo


Niña, atrápala,
que ahí entre los olivos
está la tarde


Me gustaron.

JM
El rey león

Me parece, después de verla parcialmente una vez más, que es una adaptación muy afortunada. Quizá merezca un aplauso y hay que reconocer que Disney creo un parteaguas en aquellos ayeres.

JM
Bush y la neumonía atípica

¿No sé les hace curioso que de pronto, la gran mayoría de los países que estuvieron en contra de EU en su invasión a Irak, resulten ahora los infectados por este viruso? y preguntarán: ¿Pero en México no ha habido casos? Claro que no, pero en Canadá sí. En México, claro que no habrá casos en México y si los hay serán por error.

Pensemos un poco, en Canadá tienen la infraestructura suficiente para parar una epidemia, a fin de cuentas son primer mundo, entonces pueden contener la enfermedad, porque no saldrá de sus frotneras, es decir que no pasará a Estdos Unidos. En cambio nuestro país tiene un deficiente sistema de salud, que dejaría fácilmente salir la enfermedad. Obviamente a los gringos no les conviene contaminarnos, por que además somos su mano de obra.

En otros paìses como Brasil no importa que se salga de control la Neumonía, porque a fin de cuentas infectará a otros países como Venezuela, donde Estados Unidos tiene puestos los ojos. En China, que es uno de los sotenes de la economía mundial, es perfecto que pase esto, se desacelera su economía, invierten en salud, descuidan aspecto internacionales, entre ellos los bélicos y militares y santo remedio para la amenaza que representa su ejécito [el más grande del mundo] para la avanzada gringa por conquistar el mundo.

¿Qué paranóico no? ¿qué maquiavélico? ¿qué retorcida cosa no?, pero que cierto puede ser.

JM
Jorge Volpi y Carlos Fuentes

Es interesante, que el día de hoy tuvo lugar la presentación del nuevo libro de Jorge Volpi, con la presencia de personalidades harto importantes en el mundo cultural y político de nuestro país. Baste decir que estuvo presente el nunca bien parado excanciller de nuestro país: Jorge G. Castañeda.

Antes de entrar en la crítica amarga y mala leche, tan de mí, quiero hacer mención de cierta peculiaridad que me atrajo cuando oía un programa de radio. El locutor dice que en algun lado del librillo, el joven Volpi [promesa tempranamente madura y por tanto echada a perder] pone a nuestro ex ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, en el diván del psicoanalista. Esto bastó para que me acordara de la más reciente novela de Carlos Fuentes: La silla del águila. Más allá del atinado comentario de Cristina Pacheco, en que decía que parecía una novela muy al estilo de Luis Spotta; en esta novela, Fuentes propone, en una ficción que tiene lugar en un México dentro de 30 años, los haberes de la política mexicana actual. Cabe decir que también habla del sexenio de Salinas. Ergo o Carlos Fuentes escribe a una velocidad impresionante y es el amo de la máquina de escribir y logró robarle la idea a Jogito de hablar de política mexicana, o Volpi se fusiló vilmente el tema para poder atraer los reflectores ante los pocos méritos que ha logrado como agregado cultural.

Pasando a otro asunto del mismo tema. Me parece muy sintomático que la patética presentación del raboncillo [robo el término del querido Bef] Volpi, se haya centrado en las opiniones del resto de la mesa, y no precisamente sobre el libro. En una entrevista que se le hizo a Castañeda, el reportero suelta la pregunta de: ¿Y usted qué piensa sobre la firma y las decisiones que se están tomando para el problema del campo mexicano? [o algo muy parecido]. Es decir, la presentación de Volpi se convirtió en un hervidero porque estaba los inconseguibles para los medios. Porque era el lugar idóneo para llegar hasta Castañeda y cuestionarlo como el contrapunto del sistema y como el disidente del gobierno.

Y Volpi... bien, gra... ¿quién?

Volpi no ha logrado cimentar la imagen que logró crear hace unos años con la aparición de En busca de Klingsor. El cual me parece fue un intento fallido, muy, por hacer una, que podría haber llegado a ser grande, novela. No sé si el niño se dormido en sus laureles o qué ha pasado, lo que se me hace muy palpable es que el intercambio cultural entre Francia y México no ha tenido ningún cambio desde la entrada de Volpi como agregado cultural [corriganme si me equivoco], pero en cambio el señorito, con nuestros impuestos ha logrado autofinanciarse una beca para escribir otra, y parece que igualmente mala, novela.

Cabría mencionar que Jorge Volpi se asemeja mucho a Humbeto Eco. [Paren las hachas que ya me explico], Volpi tiene el potencial para ser un gran escritor como Eco, pero no tiene la madurez y creo que nunca la tendrá. Ambos tratan temas muy interesantes; los cuales están, muchas de las veces, muy elevados para los lectores promedio, por lo cual hay las explicaciones pertinentes en el texto, pero a diferencia de Humberto Eco, que logra que las explicaciones entren sin sobrar, ni interrumpir la trama, ni hacerla aburrida; Volpi provoca la anegación de su historia.

No dudo que Jorge Volpi sea una persona súper inteligente, se le ve en la cara de nerd, pero le falta un poco de terrenalidad a la hora de escribir. E insisto...

Y Volpi... bien, gra... ¿quién?

JM
Lo acabo de releer y me hizo llorar

El remordimiento corroe mi alma

Hace algunos años, yo vivía en otra casa, con mi hermana y la familia de mi madre en el departamento de al lado. Mi tía Rosa, siempre ha vivido con nosotros [al menos con mi hermana y yo]. Digamos que siempre ha formado parte de mi familia cercana. En una ocasión mientras estábamos en la cocina mi hermana y yo, entró un pájaro y se posó en el escurridor del fregadero, fue algo muy bonito en efecto, uno de esos mometos sublimes de la vida. En eso entró mi tía por la puerta de la cocina y yo... [durante mucho tiempo he tenido la imagen en mi mente, hoy, precisamente hoy, hasta me dieron ganas de llorar]... yo, le empujé la puerta en la cara y le dije que no entrara. Fue a causa de dos razones: 1. Asustaría al pájaro y 2. En ese época teníamos como 10 gatos en la casa. Nada más de imaginarme al pájaro volando por la casa y los diez gatos persiguiéndolo y ¡zaz! que lo mataran, no era algo que quisiera que pasara.


Pero la cara de Rosa, desde ese día, me partió el corazón [debo de confesar que este post es pura y vilmente un intento de redimir y purificar mi culpa], ella quería ver el pájaro, tenía la ilusión pintada en el rostro. Era como ver a un niño de dos años, cuando por primera vez mira una hormiga. Una cara que justifica que todas las cosas pasen, porque la cara de mi tía, ese día, era la cara del asombro. Esa capacidad de asombro que perdemos irremediablemente al crecer, ésa misma que debemos ganar de vuelta para que el mundo sea mejor. Ella tenía una alegría en el rostro, una alegría que le borraba el cansancio de años y años. Que le quitaba la angustia de no lograr una relación de pareja, la frustrción de no tener hijos, la agonía de saberse sola en el mundo. Ese día, mi tía tenía la cara más hermosa que ha tenido nunca... y yo le quité el gusto de ver un pájaro, de ver cómo un pedazo de naturaleza, de luz se metía en su vida, para darle un poco de brillo...


Sé perfectamente que no es algo por lo que mi alma se condene irremediablemente a los fuegos del infierno. Vaya, ni siquiera lo hice de mala fe, no quería hacerle eso. Pero debo confesar, que cada vez que lo recuerdo me siento mierda, un ser abominable que le quitó la oportunidad de una alegría a una persona que tenía derecho a tenerla, me siento como un monstruo, pero sé que no lo fui y no lo soy.


En fin, lo único que le pido a todos los dioses del universo y todos aquellos que lean este post, es que pidan [a quien quieran], que mi tía Rosa pueda, al menos, soñar un solo sueño lleno de pájaros, de alegrías. Que en sueños pueda tener esa cara llena de ilusión.


JM

Casi lo he logrado

Después de dejar la mitad de mi masa cerebral en el intento por cambiar la vista de este blog, por fin casi lo logro. Esta nueva vista refleja más mi personalidad, siempre indeciso.

Ahora lo único que me falta es averiguar ¿cómo diablos pongo un enlace para que me manden correos?, supongo que en eso se irá la otra mitad de mi cerebro.

Hago público mi agradecimiento al Mtro. Chimal por su infinita y paciente ayuda.

JM

22.4.03

Qué sorpresa

Hace una semana, Bef, Cynthia, Flavio, Eugenia y yo; vimos las película de Vuelo de dragones. Fue algo muy bonto, porque ha siginficado mucho para mi, en especial. Hoy por pura curiosidad y porque no tengo nada mejor que hacer, mientras se cocen una papas, zanahorias y calabazas; metí la búsqueda en Google de "Vuelo de dragones", cuán grande sería mi sorpresa al averiguar que hay miles de links en los que personas de todas las edades piden a grito una copia a cualquier precio de la película.

Sí, soy afortunado. Mil gracias una vez más Bef, por el regalo. Y para aquellos que quieran una copia, quizá yo pueda proporcionarles una.

JM
Que frase tan hermosa

Bef publica en su blog algo sobre que el domingo pasado se retiró Simon Wiesenthal. legendario cazador de criminales de guerra que durante 50 años, quien se dedicó a localizar a ex oficiales nazis de alto rango para llevarlos ante la justicia. En primera instancia cabría pensar que el hombre, con justa razón, después de tantos años de sufrimiento, tiene derecho a descansar.

A mi siempre me viene a la cabeza, como lo comenté en otro post, que los judíos han sufrido mucho, sí y lo sabemos, pero que hay que superar las cosas. Quizá no sea el momento y quizá no lo sea hasta dentro de 100 años, cuando por fin, el ser humano entienda que todos somos iguales y que merecemos el respeto mutuo de nuestros iguales. Hasta entonces supongo que la labor de gente como Wiesenthal será como la conciencia de la humanidad.

Pero regresando al tema, hay una frase que me pudo encantar, dice así: [es Simon contestando una pregunta de algún reportero] "Cuando nos encontremos en el otro mundo y nos veamos con los miles de judíos que murieron en los campos (de concentración), seguramente nos preguntarán qué hicimos en vida. Unos responderán me volví joyero, otros dirán que se volvieron constructores, otros vendedores de cigarrillos. Cuando me pregunten a mí ¿sabes qué les diré?: yo me dediqué a no olvidarlos".

JM

21.4.03

Un lugar indispensabel que hay que visitar

El blog de mi amada.

JM
El remordimiento corroe mi alma

Hace algunos años, yo vivía en otra casa, con mi hermana y la familia de mi madre en el departamento de al lado. Mi tía Rosa, siempre ha vivido con nosotros [al menos con mi hermana y yo]. Digamos que siempre ha formado parte de mi familia cercana. En una ocasión mientras estábamos en la cocina mi hermana y yo, entró un pájaro y se posó en el escurridor del fregadero, fue algo muy bonito en efecto, uno de esos mometos sublimes de la vida. En eso entró mi tía por la puerta de la cocina y yo... [durante mucho tiempo he tenido la imagen en mi mente, hoy, precisamente hoy, hasta me dieron ganas de llorar]... yo, le empujé la puerta en la cara y le dije que no entrara. Fue a causa de dos razones: 1. Asustaría al pájaro y 2. En ese época teníamos como 10 gatos en la casa. Nada más de imaginarme al pájaro volando por la casa y los diez gatos persiguiéndolo y ¡zaz! que lo mataran, no era algo que quisiera que pasara.

Pero la cara de Rosa, desde ese día, me partió el corazón [debo de confesar que este post es pura y vilmente un intento de redimir y purificar mi culpa], ella quería ver el pájaro, tenía la ilusión pintada en el rostro. Era como ver a un niño de dos años, cuando por primera vez mira una hormiga. Una cara que justifica que todas las cosas pasen, porque la cara de mi tía, ese día, era la cara del asombro. Esa capacidad de asombro que perdemos irremediablemente al crecer, ésa misma que debemos ganar de vuelta para que el mundo sea mejor. Ella tenía una alegría en el rostro, una alegría que le borraba el cansancio de años y años. Que le quitaba la angustia de no lograr una relación de pareja, la frustrción de no tener hijos, la agonía de saberse sola en el mundo. Ese día, mi tía tenía la cara más hermosa que ha tenido nunca... y yo le quité el gusto de ver un pájaro, de ver cómo un pedazo de naturaleza, de luz se metía en su vida, para darle un poco de brillo...

Sé perfectamente que no es algo por lo que mi alma se condene irremediablemente a los fuegos del infierno. Vaya, ni siquiera lo hice de mala fe, no quería hacerle eso. Pero debo confesar, que cada vez que lo recuerdo me siento mierda, un ser abominable que le quitó la oportunidad de una alegría a una persona que tenía derecho a tenerla, me siento como un monstruo, pero sé que no lo fui y no lo soy.

En fin, lo único que le pido a todos los dioses del universo y todos aquellos que lean este post, es que pidan [a quien quieran], que mi tía Rosa pueda, al menos, soñar un solo sueño lleno de pájaros, de alegrías. Que en sueños pueda tener esa cara llena de ilusión.

JM
Para pasar el rato

El fin de semana, vi la película Goldmember, la última entrega de las peripecias del súper agente Austin Powers. Y se me ocurren dos cosas:
1. Bush debe tener un agente de seguridad que es asiduo de la trilogía de Mike Mayers y
2. Bush es más pendejo que Austin Powers

JM
Qué delirio

No cabe duda de que este país es delirante. Ni siquiera las grandes mentes de los hermanos Washowski, Disney y Les Luthiers, podrían componer un desquiciante realidad como la que vivimos. Bef publica en su blog las costumbres del alma renacentista de Korrodi. ¿Quién iba a pensar que tenemos al inspector Gadget en las filas de nuestros políticos?

A la manera más burda del inspector de la pantera rosa, Korrodi se disfraza de anciano para pasar la noche en casa de su amante y principal aportadora de recursos de la campaña foxista.

Soberbio.

Este es un país de fantasías. Lo único que queda es esperar...
...
es que todo puede pasar en este México tan trastocado.

JM