8.4.03

El pianista

Esta ha sido una semana de cine. Ni hablar que se le va a hacer, cuando los dvd piratas cuestan 20 pesos. Soy de lo pero, lo sé, pero la economía no deja muchas opciones. En fin, que he visto el pianista y sólo puedo mandarle un gran BRAVO al señor Polanski.

Cada vez que sale una nueva película sobre el Holocausto, me pregunto: ¿Qué no lo han contado todo? ¿Qué más se puede decir sobre una época tan miserable como ésa? Sin embargo, es un tema que me apasiona, de hecho tengo en el cajón varias historias al respecto. En fin, el punto es que la película, me parece de un acierto innigualable. No sólo por la época en la que vivimos, sino porque nos hace ver lo que realmente tenemos adentro.

Me refiero a que los seres humanos estamos compuestos por partes tan distantes como el salvajismo y el arte. En la película de Roman Polanski, se ponen en contrapunto, el arte y la bestialidad alemana. Pero dentro de todas esas bestias, está uno que es capaz de conmoverse con la música que toca Spillman, y gracias a ello, el músico salva su vida.

Además de las desgarradoras escenas a las que nos somete Polanski, la pasión que sostiene al personaje, me parece soberbia. Se mantiene gracias al amor por el arte. Un espíritu sublime, si se me permite la cursilería. En medio de una destrucción atroz, el alma de un hombre sigue sosteniéndose en el deleite del piano.

JM

No hay comentarios.: