4.7.03

Más pingüinos

Al parecer no todo ha acabado. Me dieron el pitazo, desprevenido. Una de las jefas de acá del trabajo me comentó, como que no quiere la cosa que, hace una semana estaba esperando, junto con una amiga, en el aeropuerto de esta ciudad, a que llegara una tercera amiga. Mientras tanto, comenta, un guapísimo [según ella] sacerdote estaba comandando a un grupo de monjas, eran como 50 [dice], ya que se iban llegaron otro tanto de monjas y otros cuatro sacerdotes de sotana.

Deíctico, si lees este post, por favor ten más cuidado. Al parecer la mafia rusa está en movimiento buscando tu captura. Estos seres del aeropuerto no deben ser más que un grupo especialista de pingüinos metamórficos que han sido enviados a capturarte. No dudo que sean peligrosos.

JM

3.7.03

Magos Modernos
J.R.R. Tolkien, Urusla K. Le Guin, J.K. Rowling

Señores, todos, infórmoles que daré un curso sobre los arriba mencionados, a partir del 19 de julio, en la casa de cultura Rubén Romero Flores. mayores informes en este correo

Magos Modernos
(Gandalf, Ged de Terramar y Harry Potter)

impartido por José Hipólito


DIRIGIDO A:
Todos los amantes de la literatura fantástica y las aventuras mágicas

OBJETIVO:
Enriquecer las lecturas de los participantes y ampliar sus referencias con respecto al mundo de la magia y la literatura fantástica.

SINOPSIS:
A partir del estudio de tres personajes: Gandalf (de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien), Gavilán (del Ciclo de Terramar Úrsula K. Le Guin) y Harry Potter (de la serie homónima de J. K. Rowling), los asistentes podrán localizar los puntos de encuentro entre tres diferentes mundos mágicos de la literatura contemporánea y también la riqueza de sus diferencias.

REQUISITOS PREVIOS:
Ninguno

DURACIÓN:
12 sesiones de 2 horas cada una. (3 meses)

HORARIO:
Sábados, de 4 a 6 de la tarde

INICIO:
19 de julio de 2003

UBICACIÓN:
Casa de la Cultura Jesús Romero Flores
Culiacán 103, colonia Hipódromo Condesa
(Metro Chilpancingo)

COSTO:
Dos pagos de $500, uno antes del inicio de las sesiones y otro en la primera sesión
(se ofrecen descuentos)

INFORMES:
en los teléfonos 5553 5423 y 3095 2590
y en los buzones electrónicos fatalespejo@yahoo.com.mx y incannus@avantel.net

CONTENIDO TEMÁTICO:
1. Los arquetipos del mago y su ubicación en las obras mencionadas.
2. Sinopsis de El Señor de los Anillos.
3. La magia en los tres mundos.
4. Los seres fantásticos de las tres novelas.
5. Gandalf, el hombre contra el mal absoluto (Balrog)
6. La herencia del medievo mágico.
7. Sinopsis de un Mago de Terramar.
8. Ged, el hombre contra sí mismo. (Sombra)
9. El poder de la palabra.
10. Sinopsis de Harry Potter.
11. Herencias de Tolkien y Le Guin en Harry Potter
12. Harry, el hombre contra el destino. (Voldemort)
13. El mago moderno.

JOSÉ HIPÓLITO es narrador y poeta. Promotor cultural, trabaja en el área de difusión de la Dirección de Literatura de Bellas Artes. Ha colaborado en diversas publicaciones. Egresado de la Escuela de Escritores de la Sogem (G. XXV). Ha dado conferencias en diferentes foros culturales y universitarios sobre el tema. Es miembro del grupo Fatal Espejo. Obtuvo el Segundo Lugar del Concurso Nacional “Terminemos el cuento... 99”, convocado por el FONCA, FCE y Unión Latina.

Uno, dos, tres, probando

Estimadísimos lectores [que veo con gusto no soy sólo yo, tengo casi 600 visitantes... gracias, gracis, gracias], debo extender una disculpa ante ustedes, debido a que durante más de una semana no he escrito nada en este espacio lúdico y perverso. Pero así, así, son las cosas de la vida. El trabajo, la familia, el escribir, el leer, una méndiga computadora paralítica y demás cosas, no me han permitido acercarme a este lugar de locuras.

Debo comunicarles que he terminado de ller una versión del nuevo libro de la Rowling, debo decir [contra las caras de fuchi, que muchos están haciendo] que es bueno, mantiene al lector pegado a las páginas [casi 800], lo he acabado de leer en tres días al hilo, claro que la versión que encontré en la red, venía sin el capítulo 24, lo cual es una desgracia, pero en fin, ya llegará la quincena de septiembre, para que lo pueda comprar como los dioses mandan.

En el interín han pasado cosas extrañas, hoy por la mañana amanecí con la sorpresa de la nueva revista de Ferráez Comunicación, un intento bastante grotesto [vaya, no llega a lo raboncito, como diría Bef] de llegar al público juvenil de este país. Yo me pregunto: ¿los hijos de la camada rica de México leen productos nacionales? NO, por supuesto. n fin no vale más que estás líneas una revista que francamente produce asco y ganas de matar los Ferráez, pero en fin.

Bef comenta en su blog, que sólo lo he leído de reojo, que no hay cambio a partir del triunfo foxiano. No hay cambio tangible, dice, pero yo estoy en desacuerdo con él. Ya no está el PRI, que me ponga a Bozo o Brozo o a quien quieran, pero de que hubo cambio lo hubo, para bien o para mal, depende de cada quien.

Los dejo y prometo estar más seguido por aquí.

JM