23.5.03

Marchas y más marchas

¿Para qué? de todas formas, nadie les hace caso y lo único que logran es hacer que la gente de la ciudad se ponga más violenta, no quiero estar aquí cuando la Clase Media se empute y le parta la madre a los pobres y a los ricos.

México es una bomba de tiempo. Mientras los políticos están en campaña publicitaria a ver quién sale más en los periódicos. Me recuerdan el pleito entre Velma y Roxxie en Chicago.

JM
Ponchivisión ha muerto

Qué viva Ponchivisión. Es lamentable que Televisa haya quitado el programa de sus sistemas de cable para poner retrasmisiones. Un canal hecho por uno de los más inteligentes personajes de nuestro país, se fue a la mierda por que el puedblo no ha aprendido a pensar de manera diferente de como le presenta la vida la telenovela de las siete.

Qué fracaso es este México nuestro.

JM
Santa Martha Evita de Fox

La radiante mujer de nuestro presidente ha sido el foco de atención en los últimos días. Desde el supuesto préstamo del avión presidencial a sus hijos para irse de guateque. Yo lo haría, hay que aclarar que somos mexicanos y cualquiera lo hubiera hecho. [Martita es buena madre a fin de cuentas]. Luego las biografías de la mujer, sus menciones al CONDÓN y el DIVORCIO. Y de remate se destapa en el programa de Brozo. ¡Genial, la mujer del año!

Pero bueno todo eso pasa, total. Lo que es indignante, no por parte de ella, sino de la sociedad mediocre y machista de este puto país, es que a la mujer pre-presidenta, se le acusa de llamar la atención. Con un carajo, desde cuándo es pecado que la mujer esté en las candilejas. Basta ya de pendejadas, si no les gusta que les roben cámara, sean mejores actores.

JM
Resulta que no valemos nada

Desde hace unos días, la iglesia ha presionado al gobierno de Fox, para que aclare de una vez por todas el crímen del Cardenal Posadas Ocampo. Como todos sabemos el crímen está envuelto en un espeso humo de mota que ni siquiera los Arellano Féliz han podido desentrañar.

Pero el punto no es ese, sino que: ¿Con qué jodido privilegio exigen que se aclare ese crímen antes que otros? Digo no sería más alarmante aclarar el asesinato de 300 mujeres y 1 niño en Ciudad Juárez, no sería mejor aclarar por qué chingados tenemos que pagar el Fobaproa.

No conocí al señor Posadas Ocampo, ni siquiera me sé su historia, no sé qué tan importante era su posición en el escalafón eclesiástico; pero lo que sí sé es que él no vale más de lo que valen las mujeres de Ciudad Juárez, vaya, no vale más de lo que valgo yo.

Por qué jodidas razones tendrá el privilegio de que se aclare su muerte antes que las demás. De qué privilegios goza. ¿Vale más que yo por ser de la iglesia? ¿Vale más que yo por el dinero? ¿vale más que yo por qué? No digo que no se aclare su muerte, pero hay que tomar boleto y esperar en la largísima fila para la aclaración de crímenes. Cronológicamente está primero la aclaración de los crímenes de la Guerra Sucia, no por que sea más importante, sino por que pasó antes.

Me imagino una soleada tarde de marzo, un mitín poítico. Un lugar llamado: Lomas Taurinas. El sonido de un plomazo y unos sesos en el aire. Colosio con el cráneo atravesado llega al hospital. Se le atendió de urgencia, mientras en alguno de los quirófanos una madre tien complicaciones de parto, hay que decidir entre la vida de la madre y la del hijo. En otro habitación del mismo hospital, un niño tiene una temperatura de 42 grados, entra en coma y se produce una encefalitis en su cerebro, está en el umbral de la muerte, a un lado los padres lloran.

Las puertas del hospital se abren de trancazo y entran los guaruras de Colosio con el cuerpo de éste a rastras. ¿A quién atender primero?: al próximo presidente de la república, a la madre y el hijo, al niño en coma. No sé que hubiera dicho Colosio, con eso de que ya es Santo y Mártir, quizá algo como: "ellos primero por que son mi pueblo". Pero no, se atiende al señor con el balazo en la cabeza, los demás pueden esperar. [es un caso hipotético, no sé si pasó o no, pero me atrevo a pensar que pudo ser]. Entonces, el señor Colosio, por ser famoso merece la vida... y los demás ¿no?

Es de pensarse.

JM
Concedo, pero no del todo

Bef en su blog, menciona que Matrix Reloaded es la mejor película de ciencia ficción, que nos olvidemos de Star Wars y de El Señor de los Anillos, pero siento decir que la última es mi favorita y para quedar en un empate técnico, The Lord of the Rings podría más bien clasificarse dentro de las películas de fantasía, no de ciencia ficción. Así, una vez todos contentos me despido.

JM

22.5.03

La mediocridad del mexicano es inaudita

Resulta que el señor Víctor Gonzales no sé que, el del MNA sigue con sus marchitas diciendo que el IMSS es corrupto porque no le toca rebanada de pastel.

El líder del SUTDF hace marchas para quitar popularidad a López Obrador y piden que sus plazas sean hereditarias y negociables ne la bolsa o algo así.

Mientras tanto, los pobres se mueren de hambre, México se va a la mierda y yo escribo un blog.

Qué bonito país, no cabe duda.

JM

20.5.03

No todo es negro

No cabe duda que el infierno lo hacemos nosotros mismos. Hace unos minutos, estaba yo, con el hígado, corazón y testículos en el cogote, debido a que tenía que hacer una llamada al casero, para informarle que queríamos pagarle los dos meses y medio de renta [más lo que se junte en la semana] que le debemos.

Mi propuesta era, dejarle dos de las tres computadoras que tenemos en virtud de garantía de pago, además de que si quería podía ir a nuestra casa y revisar si había alguna otra cosa de valor, que quisiera quedarse en prenda mientras pagabamos. Pero resulta que no lo aceptan. En el momento que me dicen: "no creo que sea posible", por mi mente pasan cientos de nombres de amigos, familiares, vecinos, etc, etc, que puedan prestarnos dinero para solventar la deuda y pagarles a ellos poco a poco, lo malo es que resulta qu nombre que se me atravesaba, nombre que tenía un sin fin de problemas financieros al igual que nosotros.

Me dicen: "El chiste es que usted liquide lo que nos debe", yo les digo que sí, que no pretendemos no pagarles, sólo dejar en garantía de que pagaremos las computadoras, que lo que queremos hacer es pagarles de a poco, semanalmente, entre mil o dos mil pesos hasta lograr ponernos al corriente. Contra toda esperanza, me responden que sí, que no hay problema, siempre y cuando se vea la intensión de pagar.

¿Cómo ven? todavía hay gente amable en este mundo. Me sorprendió sobremanera, la atención tan digna que nos han prestado. Cosas así no pasan todos los días

JM
Ese entrañable monstruo que es la familia

Me refiero, antes de que peguen de brincos, con familia a aquella en la cual nacemos, es decir, la que por azares del destino nos acoge en su seno, aún antes de nacer. Las demás familias no son objeto de este blog.

Ahora, una vez aclarado lo anterior, resulta que leyendo el blog de Bef, me encontré con una referencia a su hermano. De cómo se ha dado un alejamiento entre ellos, de cómo se distanciaron y de cómo se han vuelto a encontrar en el camino.

Parece que es un factor común entre él y yo. Cuando estalló la huegla de la UNAM, aquella que le dió el tiro de gracia, yo vivía con mi hermana en un departamento en la colonia Viaducto Piedad. Ella estudiaba en la ENAP y yo en la Escuela de Escritores de la Sogem. Se hizo el paro de estudiantes y mi hermana se vovlió activista del CGH, yo un tanto apegado al movimiento, un tanto en desacuerdo con los métodos que tomaban de pronto.

Mi hermana y yo, siempre hemos sido como los opuesto de un mismo tema, como los dos lados de una modena, compartiendo los puntos, pero no sus aspectos. Antes de que estallara la huelga de la UNAM, ella y yo éramos muy unidos. La unión se dió a raíz de la separación de nuestros padres. A fin de cuentas nos teníamos sólo el uno al otro. Éramos uña y mugre, o mugre y mugre... jejejeje.

Total que cuanto la huelga está en su cúspide, mi hermana decide irse a vivir a las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en Xochimilco. La desición fue tomada debido a que las guardias eran pocas y los estudiantes que quedaban eran menos. La situación duró varios meses. Meses en los cuales nuestros caminos se distanciaron de una manera sorprendente. Nos distanciamos mucho, pero mucho; acabó la huelga regresó a casa, pero ya no volvió a ser lo mismo. En una ocasión me dijo que fuéramos a tomar un café como hacíamos antes, para platicar y yo le dije: "¿Platicar de qué?", ahí terminó la conversación; éramos tan distantes, que yo veía muy difícil encontrar un sólo tema en común para poder platicar, nada que hiciera las veces de piedra de toque para una conversación. La unión que teníamos ya no era la misma, mis labores ya no me permitieron llegar a ella. Mi vida me llevó por otros caminos, a formar mi propia vida y a hacer mi propia familia.

Hay momento en que no podemos cargar con nadie más que con nosotros, no podemos ir más allá cargando los fardos de los que queremos, tenemos una oportunidad entre mil, de poder seguir nuestro camino, de dejar lo que nos impide seguir adelante y poder dar el paso hacia la felicidad, hacia nuestro propio destino. Yo estaba en ese momento, justo en el momento, en que tenía que decidir seguir mi camino, o quedarme para siempre en el mismo lugar hasta secarme.

Tomé la desición y seguí adelante, conocí al amor de mi vida y partí por mis caminos.

Mi hermana desde hace muchos años sufrió de dolores de la vesícula, piedras heredadas por generaciones en las mujeres de la familia Jiménez. Piedras que han marcado el andar de mi familia, el abandono de su ser y el renacimiento. Cuando mi hermana empezó con los dolores de la vesícula, estaba tomando un curso de acupuntura en en un centro holístico chino, pero no pudo continuar con las clases debido a que no podía salir de casa, por temor al dolor. Yo seguí el curso en su lugar. Un día, la intérprete del doctor chino que daba las clases, me dijo que por qué mi hermana no había regresado, le conté la historia y ella me dijo: "Se le vé en la cara. Su hígado no está muy bien, se volverá alguien amargado y violento si no hace algo para mejorar su hígado". Cuánta razón tienen los chinos algunas veces.

Hace apenas unos meses que la operaron de la vesícula y santo remedio. Su humor, que durante años se había vuelto innaguantable, mejoró de una manera sorprendente. No quiere aceptarlo, pero es así. Después de esa operación el lazo que nos unía volvió a renacer, sigue sin ser lo mismo, pero estamos en el proceso de volver a formar el lazo que nos mantenía juntos, quizá un simple puente que nos sirva para comunicarnos de vez en cuando.

Supongo que es necesario deshacerse de los lastres que la familia nos echa a cuestas, para poder dejarla atrás y seguir nuestros propios pasos y regresar con nuevas experiencias y tratar de entederla desde otros ángulos, por que si no lo hcemos así, estamos destinados irremediablemente a no ser nosotros, si no a ser la imagen que tienen de nosotros la familia que nos rodea.

Yo tomé la decisión de dejarlo todo para ir en busca del amor verdadero y lo encontré, lo dejé todo atrás para formar mi propia familai, para poder ser yo mismo, para dejar de entrar en el molde que tenían de mi, para que se dieran cuenta de que no era completamente quien creían que yo era. Ahora, no sé si se dan cuenta, pero soy quien quiero ser y estoy feliz.

JM
Un gusto más para el día de hoy

Recomiendo ampliamente dos blogs, que harán de su vida algo mejor. El primero es de mi amada: El Bosque del Enigma, en el cual hay un sin fin de diatribas filosóficas y demás encuentros con la realidad, desde un punto de vista muy fresco y encantador.

El otro es de un hijo del caos: Tormenta Virtual, donde damos cuenta del caos que una simple opersona es capaz de generar en su vida. Mauricio ha demostrado el gusanito escritural que tenía dentro y que no había dejado salir a flote, mil felicidades.

JM
Seas bienvenido

Doy las más gratas bienvenidas a este mundo blogero a uno de mis compañeros de trabajo. Pueden visitar su semivirginal blog aquí. Y me gustaría empezar por disentir de forma abierta con lo que expone en su página.

Reyes dice que todos nacemos y vivimos con culpa. Lo cual me produce un escalofrío en el cuerpo. Como él, yo salí del juego de las culpas desde hace mucho tiempo, y lo que me gustaría es proponerle que cambie el concepto de culpa por el de responsabilidades. No en el afán de hacerlo más pequeño, sino que la culpa implica sentirse mal por algún acto, nótese que sentirse mal no implica asumir la responsabilidad del acto.

Es decir, podemos hacer un sinnúmero de pendejadas y decir: "pobre de mí", sin embargo jamás estaremos enfrentando que la pendejada la cometimos nosotros. ergo no hacemos nada por remediar lo hecho, ni por no volverlo a hacer. Este mundo sería mejor si nos responsabilizáramos de nuestros actos y tomáramos conciencia de que somos los únicos que podemos cambiar nuestras formas de ser, para mejorar o empeorar.

A fin de cuentas es muy fácil decir: "Dios me hizo pendejo y pendejo me quedaré". Con un demonio, ¿que no somos capaces de dejar de ser pendejos? (Saludos desde aquí a María y Renato, y tantos otros pendejos).

JM

19.5.03

Antes de la la Bef-pachanga

Resulta que conocí a ciertas personas en el tiempo que salí de la ciudad de México. Fui al Primer Encuentro Wicca en México. Fue algo maravilloso encontrar a, por lo menos, otros 53 pelagatos que están igual de locos que yo...

La Wicca es una religión que explicaré en algún otro post, en algún otro momento. Por ahora diré, sólamente que se nos dice brujos y el domingo por la tarde estuve con ellos. Nos la pasamos echando desmadre y divirtiéndonos harto. Ya otro día prodremos hablar sobre la experiencia que fue filmar un programa para canal Infinito en las lagunas de Zempoala a las 12 de la noche... sin comentarios.

JM
Un cumpleaños feliz

El domingo fuimos a casa de Bef, a festejar su cumple. Fue algo muy bonito, lástima que tuvimos que regresarnos temprano, por que estábamos cansaditos y Eugenia con dolor de cabeza.

Es muy lindo poder juntarse con los amigos y platicar. Me gusta el grupo de amigos que se ha formado, Bef, Cintia, Flavio, Raquel, Alberto, Eugenia y yo. Siento que podemos hacer lo que queramos juntos.

JM
X2

El viernes fue un día pesado. En el trabajo nos dieron un periodicazo, Jorge [a quien indirectamente iba dirigido] estaba con los pelos de punta. Se nota que no ha pasado por la Escuela de Escritores de la Sogem, donde se aprende que es un orgullo y que debe ser celebrado. En fin, pasó el día sin demasidas cosas en la oficina: mandar información, armar un paquete informativo para dar respuesta al periodicazo y demás cosillas. Vale decir, por pura mala leche, que la mujer que metió el periodicazo en el Financiero, lo hizo de la manera más patética que hay en el universo. Se fue a la yugular, sí, pero en el terreno personal, saltándose el verdadero sentido del rechazo que causó su indiganción. En fin hay gente que no tiene estilo.

Salí de la oficina acompañado de mi adorada esposa. Nos encaminamos a casa de mi suegra. El plan era pasar con ella, comer algo y después lanzarnos a recoger a Orlando, para que ella se llevara al bebo a dormir a su casa. Total que decidí que fuéramos al cine a ver los Hombres X II.

Resulta ser que Magneto y Mystique se alían a los restros de los W-men, porque un monigote que trabaja para el gobierno [Stryker] decide seguir una lucha que empezó hace años, cuando se dió cuenta del potencial que los mutantes tenían para destruirlo y decidió destruirlos antes. Según la versión de la película Stryker es el culpable de que Wolverine tenga su esqueleto de Admantio y de la creación, también, de Lady Deathstrike [quien muere en la película].

La película es buena y vale la pena verla. A Gandalf, no se le nota que es Gandalf y salen chorros de mutantes que hacen la velada muy entretenida, lo malo es que no los vemos a todos actuar, lo que se vuelve decepcionante, debería de haber durado, al menos, otra hora, para ver el despliege de poderes de los mutantes.

En fin será para la otra, que según creo será la entrega de parte de la saga de Phoenix, sí, la super poderosa entidad semidiosa que se apoderá de Jean Gray y hace hartas cosillas en el mundo de Charles Xavier.

JM