16.4.03

Hay que tener estilo

Soy un romántico, hay que admitirlo. No puedo concebir que haya gente sin pantalones que se dedique a matar a diestra y siniestra, sin el más mínmo estilo. Me parece de lo más cobarde el asesino que desde una distancia segura, levanta su pistola y tira del gatillo. Es la cosa más cobarde que hay en el mundo.

Tiene más estilo el asesinato romántico que implica un veneno, una espada, una incursión nocturna en un chalet para matar a un canciller. Barbarie de barbaries es estar sentado en la oficina oval y decir: "lancen los misiles", mientras se toma una taza de café.

Por todos los dioses, que se pongan frente a frente los adversarios [después de retarse con la clásica cacheta de guante], desenfunden sus espadas y ataquen.

Para todo, señores, hay que tener estilo.

JM
Mis películas favoritas

1.- Vuelo de dragones
2.- El último unicornio
3.- Dunas [la versión vieja]
4.- El Señor de los Anillos [la nueva versión]
5.- Blade runner
6.- Las Horas
7.- La Guerra de las Galaxias [la trilogía original]
8.- La telaraña de Carlota
9.- Hugo el hipo
10.- Matrix
11.- Orlando
12.- 101 Dálmatas
13.- Rojo amanecer
14.- Ciudades oscuras

JM
Libros que hay que leer antes del fin del mundo

1.- El Señor de los Anillos [trilogía]
2.- Un mago de Terramar [trilogía, que en realidad consta de cuatro libros]
3.- Harry Potter [lo sé, lo sé, es superficial, pero infinitamente divertido]
4.- Cien años de soledad [la novela que redime el boom latinoamericano]
5.- Pedro Páramo [úno de los pocos grandes escritores que ha dado México]
6.- Algún libro de Alberto Chimal
7.- Alguno de Bef
8.- Frankestein
9.- La historia interminable
10.- Momo [por qué no]

JM
"por que las estirpes condenadas a cien años de soledad, jamás tendrán una segunda oportunidad en esta tierra".

S O B E R B I O

JM
Es impresionante

A mi hijo, de dos años, le dieron vacaciones, durante dos semanas. Hemos estado llevándolo al trabajo y mi esposa, es quién lo ha cuidado en la ofician, por que yo he tenido mucho trabajo. La pobre está muerta, yo estoy medio muerto y Orlando sigue como si nada.

De camino al trabajo veniamos lo que quedaba de Eugenia, la mitad de José María [yo] y todo Orlando. Es increíble la energía que tienen los niños, no se les acaba nunca.

JM

15.4.03

¿Será que en realidad nunca tuvieron nombre?

Estaba mirando por la ventana, cuando se acercó un tipo que he visto seguido en la tienda que hay abajo. Es un hombre alto, un tanto calvo, usa lentes cuadrados. Me dí cuenta de que se parece infinitamente a un maestro de españo que tuve en la secundaria. Me parece que, por mucho, es uno de los mejores maestros que he tenido, por debajo claro del gran Jorge Meixcueiro [maestro de ciencias sociales].

Por más que intenté acordarme del nombre del susodicho maestro de español, no lo he logrado. En cambio mi mente se ha llenado de un sin fin de rostros. Todos ellos han pasado por mi vida, pero no logro acordarme de sus nombres. Por ejemplo está la compañera de kinder I, era muy bonita, hasta parecía muñeca de porcelana. Su cabello era castaño, ojos azules, piel blanca. Pero no me acuero, ni de su voz, ni de nada que haya hecho, lo único que veo es su cara.

También está el compañero de preprimaria, era pelirojo, con un chingo de pecas en la cara. Se sentaba a mi lado y, creo, éramos muy buenos amigos. Y así hay muchos. También está mi maestra de inglés en La Salle, que me dió clase dos años seguidos, por que se supone que resultó ser muy chingona. O un compañero en la secundaria que se sentaba hasta atrás y no decía nunca nada.

Incluso, muchos de los nombres de mis compañeros más recientes [de escuela] de la Sogem [gen. XXV] no los recuerdo. Uno que se sentaba hasta atrás, muy gordo y que era cargador en algún lado, junto con él, otro de bigote que le tiraba el can a cuanta mujer le pasaba enfrente. De hecho no me acuerdo de los nombres de los chavos que atendían las cafetería.

Ahora que lo pienso, me pregunto: ¿será que en realidad nunca tuvieron nombre?

JM
No estoy de acuerdo

Hoy Bef puso en su blog, la indignación sobre el caso amigos de Fox. Me parece que sí es grave, pero no hay que quitar el dedo del renglón en el asunto de PEMEX, digo los foxitos pidieron dinero a la iniciativa privada, está bien (sabemos que debe favores por ello, pero quién no los debe), en cambio PEMEX nos robó la lana directamente. Hay que recordar que toda la lana de PEMEX es de nuestros impuestos, es decir que esa lana la pusimos nosotros.

JM
Rotundamente me retracto

No es posible, a tan solo unos momentos de escribir el apunte anterior, salí a la calle, para darme cuenta de lo equivocado que estaba. Cientos, miles de personas se arremolinaban en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, andaban turisteando y retrasando mi llegada a casa.

Con un carajo, qué no se habían ido. No puede ser que uno espere su desaparición y zaz, de pronto ahí están con caras sonrientes, como si les hubieran regalado algo. No sé, el punto es que estuve, ayer, de un humor bastante antiaglomeraciones.

JM

14.4.03

Santas semanas, Batman

Qué bonita es mi ciudad. Sí, es bella, siempre y cuando la mitad de sus habitantes se largen de vacaciones. Y es que no es posible que normalmente haga 40 minutos al trabajo y yo haya hecho sólo 20. Y que Calzada de Tlalpan esté fluída, que la fila para cajas en el Carrefour de Pabellón del Valle, sea de sólo tres personas, cuando normalmente es de quince. Y que se pueda caminar tranquilo en las calles del centro de la ciudad, en días "normales" parece que no se ha salido del metro.

Estoy de acuerdo con Carlos, mi amigo, en que deberíamos de poner una barda, grandota, grandota; para que no puedan regresar los vacacionistas. Que se queden allá, a ver quién los aguanta.

Bueno sólo que regresen Alberto, Raquel y mi cuñado (sin su novia).

JM