13.6.03

Anita la conchera

¿Al guien recuerda a una actriz de tercera, que como última táctica desesperada por hacerse notar, dejó a medias una telenovela de TV Azteca? La telenovela se llamaba Nada personal y la atrisucha: Ana Colchero, inconfundible por su nariz de pelota. Hay quienes la consideran una mujer guapa, la verdad para mí lo que parece la pobre mujer es: una vieja que se acaba de meter una línea, con la nariz de pelota irritada, al igual que los ojos llorosos.

La Colchero fue una de las actrices de "primera línea" que salieron por patas de Televisa, cuando Azteca recién estrenaba sus transmisiones al mando de Salinas Pliego; diciendo que no la dejaban trabar los antiguos actores, que Televisa no daba oportunidad a los nuevos talentos. Como si su carrera hubera sido prometedora en la televisora de San Ángel. Su carrera, se resumía a varios papeles bastante mediocres y de segunda importancia en las telenovelas con menos raiting.

Pero resultó que Azteca la "rescató" de la infamia de no ser reconocida. Entonces le dan la súper oportunidad y le dan un estelar en la susodicha telenovela con el niño José Ángel Llamas y hasta aparece con poca ropa y toda la cosa, para alentar el babeo de los pubertos tardíos. Y justo en la última tercera parte de la noveleta decide que Azteca no es lo que ella pretendía y no quiere que su imagen se vea manchada por una mala historia.

La mujer deja el trabajo a medias, se desaparece hasta para la prensa y un año después aparece con una simple entrevistilla en una revista olvidada de la mano de los correctores estilísticos y ya, san se acabó. Pero NO, la mujer empezó a refugiarse, nada menos y nada más que en el mundillo cultural de nuestro país.

Desde hace uno o dos años, la Colchero se ha dado por aparecerse en lugar culturoides de nivel fresón de la ciudad de México. Supongo que en el afán de volver a las cadilejas, por que jamás, televisora alguna, la volvió a llamar, ya ni siquiera para hacer mutua competencia entre el Ajusco y San Ángel {ambas deben haberse dado cuenta de la pésima inversión que representa la niña más berrinchuda de este país, por que ni siquiera ahora, con los bodrios que se cargan, han llamado a la chamaca llorona}.

En realida la vida de esta mujer me tiene sin cuidado, lo que me alarma es que el mundillo cultural mexicano se encuentra en franca decadencia, tan es así que aceptan entre sus filas a esta vieja {las mujeres y damas que conozcon, saben pocas veces utilizo esta palabra y que las veces que lo hago, la utilizo con plena justificación, ya que las aludidas son unas verdaderas golfas o simplemente pendejas, el caso particular}. No es posible que la cultura de este país se deje ir tan a pique aceptando a una mujer así como una intelectual de primera línea, hay niveles ¿no?

Digo ha habido mujeres que son dignas de mención el ámbito cultural de este país, digo, Marintia Escobedo {saludos a los ampolletos}, es una mujer que empezó en Televisa como conductora de noticieros {ECO} y después se nos perdió un rato, cuando se canceló ECO, para regresar al lado de no-me-acuerdo-quién en otro noticiero, luego participó en Sólo para hombres el cual boicoteo debido al machismo mexicano, ahora tiene un programa de radio harto interesantes y además participa en la obra de teatro Diálogos de la vagina que ha recibido excelentes críticas.

Pero Ana Colchero, culta... no mamen, le creo más a Salinas de Gortari diciendo que él no fue...

JM

12.6.03

Eugenia y su vesc{icula que no es la mala

Resulta que a mi amada le dió un dolor hace una semana, muy fuerte, que la llevó a las lágrimas. Como todas las mujeres de mi familia han sufrido de la vescícula, pensé que sería eso, entonces fuimos al doctor a la brevedad. Él diagnosticó que era la vescícula y le mandó estudios. Se los hicimos y resultó que su vescícula estaba bien, pero que tenía un daño hepatico leve a nivel del tegumento, algo así como un arañazo en la parte inferior del hígado. Y ahora van más estudios.

Este mes será arduo.

JM

10.6.03

En busca de Deíctico

No, no es la nueva entrega de Volpi, es el pingüino de la Rax. Resulta que lo andan buscando unos pingüinos italianos. ¿En qué andará metido? nadie lo sabe. Pero me sorprendió que justo ayer, uno de esos mafiosos de frac me abordara en el metro Zócalo. Iba yo con Eugenia y entrábamos en el metro, cuando uno de esos mafiosos se me acerca y con dulce voz me dice, no sin antes metamorfosearse en una monja pequeña y regordeta, "¿Sabe dónde puedo encontrar a Deíctico?". Estuve a punto de decirle: "claro, con Rax", pero una señal emitida por algún aparato radiofónico averiado, único vestigio de la cultura pingüinica de los remotos hielos perpetuos de R-5096, mejor conocido como Escabaraescabara, cuyos habitantes perecieron debido a una guerra entre pingüinos normales, pingüinos metamorfos y pingüirenas, salvo algunos que lograron escapar en cetaceos voladores [los cuales obviamente se esconden en el distribuidor vial de San Antonio], llegó a mi cabeza y me obligó a decir que: "el Diéctico que yo conozco, lo han mandado en una misión especial al Singapur saturnino, algo del fin del universo y Christopher Reeves apocalíptico, pero dudo que sea el mismo al que usted se refiere". Ella me dice: "Debe de serlo, hay pocos Diécticos que sean pingüinos", yo le contesté: "¿Lo ve?, al que yo hago referencia no es mas que un leopardo de las sabanas intra australianas que ha sufrido una mutación debido a los rayos microcósmicos de expansión lunar, por lo cual ha quedado convertido en una pelota de playa" [?].

Eugenia me jaló del brazo para apurar el paso y la mafiosa se nos quedó viendo con un dejo de duda en los ojos, mientras volvía a su forma pingüínica. Pido a los dioses, todos, que haya hecho bien.

JM
La oveja descarriada

Doy la más grata bienvenida a este mundo de los bytes a mi querido amgio Flavio Monroy.

Seas bienvenido, oh, gran Duque.

JM

9.6.03

Trece historias

1 Matrix reloaded
2 Hércules
3 Signs
4 Dogma
5 Animatrix

Este fin de semana fue ajetreado. El viernes dejamos a Orlando con mi suegra y mi amada y yo nos fuimos derechito al cine a ver...

Matrix: reloaded

Ay, no sé que decir. Sentimientos encontrados en muchos aspectos, alegría, decepción, no lo sé. En alguna ocasión mi amada dijo: "no se puede confiar en alguien que diga que no le gusto The Matrix", yo sólo cambiaría un poco la frase: "no se puede confiar en alguien que diga que no le afecto The Matrix". A pesar que en la primera entrega de los Washowski [o cómo chingados se escriba], la trama estaba profundamente ligada a precepto de corte budista y lo cual la convertía en una especie de película iniciática, como lo fue Star wars, y que convertiría a Neo [Kenau Reaves] en un personaje mesiánico que se elevó por encima de Yoda y que hizo su sombra pasajera por [ay, he de admitirlo] Frodo [pero me queda el consuelo, de que no por encima de Gandalf].

En esa entrega los hermanitos nos sorprendieron con una trama digna de pasar a los archivos de la historia, y fue, pese a quien le pese, un parteaguas del cine internacional. Una mezcla de lo más high de las filosofías religiosas contraculturales para occidente. Y no precisamente orientales unicamente, pues hay varias doctrinas religiosas que nacieron en occidente y que las instituciones judeocristianocatólicas, se dedicaron a desmantelar de manera sistemática a lo largo de su historia.

Pero dejando de lado el mesianismo y la iniciática experiencia, vuelvo al hecho de que aquel que no se haya conmovido de alguna manera al ver la película no es digno de confianza. No por que fuera buena o mala, por que la propuesta fuera la mejor o la verdad, si no por el simple hecho de que atacaba de lleno los cimientos de nuestra realidad, de una manera muy, per muy efectiva. Lo logró a raíz de una premisa ya probada [perdonen los filósofos por lo que diré, pero mi conocimiento de filosofía es limitado y quizá no estén de acuerdo conmigo, pero es el ejemplo que tengo a mano], dice Descartes: "cogito ergo sum", es decir, pienso, luego existo. Pero la parte fundamental de este pensamiento se encuentra en la duda, per se. Todo lo que nos rodea es la sombra o la sombra de la sombra, pero dudo y al dudar pienso, luego entonces: existo. Así, los personajes matrixenianos, dudan de su existencia y de las reglas de esa existencia, logrando liberarse del yugo del programa. Al ser libres, se convierten una amenaza para el sistema. ¿Quién no se ha sentido así? Muchos de los que conozco han tenido la duda y pocos de los mismos están a favor del sistema.

La fórmula garantizaba el éxito: inconformismo social ante la realidad del mundo actual. Todo ser humano cuestiona el sistema y se cuestiona a sí mismo. Sentirse edentificado con The Matrix es como sentirse identificado con uno mismo, con esa parte de nosotros que jamás formará parte del sistema.

Ahora, Matrix reloaded, resulta que los hermanitos, al parecer, se dejaron encantar por la facilidad de pensamiento del cine comercial, pero yo digo, ¿alguien no disfrutó las peleas? Claro que lo hicieron, pero el valor filosófico de la película demerita infinitamente el valor de la primera emisión. Los hermanitos, a mi entender, querían ver lo que soñaron: un chingo de personajes partiéndose el hocico una y otra vez. Desde ese punto de vista, la película pierde puntos frente a la primera. Además, los personajes han cambiado demasiado, y para algunos la evolución de carácteres no está justificada, pero ¿será así?

Alguien comentaba que las peleas en contra de los agentes [Los Smith, sin su integrante principal: Smith] en la primera película era más sufridas, más peligrosas, más difíciles y que ahora, las peleas eran simples juegos de niños. ¿El cambio no estaría justificado por el hecho de que Neo les enseñó algo? o que por lo menos se les pegó por osmosis. No podemos pensar que un tipo [Reaves] haya aprendido a volar y que nada les haya podido enseñar a los compañeros de su equipo.

Pero por supuesto que tiene sus malos momentos la segunda entrega de los hermanitos, digo, qué es eso de que Perséfone a cambio de un pinchurriento beso de Neo dé al Key maker. Carajo, según la crítica, Mónica Belucci, es una de las mujeres más deseadas de la historia de la humanidad, y que por un simple beso del mesías postapocalíptico [Neo] y una venganza por que a su marido [el Mirovingio] se la mama otra [haganme el favor, un programa que tiene una predilección enfermiza por la felación, [parafraseando a Bef] go figure!] le dé a los buenos, lo que se han pasado buscando media película. Pero aquí encontramos que, a pesar de ser una muy mala parte de la película, no es infiel a su trama. Estamos en una trama mesiánica, en la que el mesías no sabe cómo ser mesías, lo cual me recuerda mucho a Cristo. Sobretodo las versiones no aprobas por el Vaticano. María Magdalena está enculada [o mejor decir: enfalada] con Cristo, no soporta la atracción que le provoca la figura que Cristo representa, ni el hecho, de que Chucho es bien parecido, y andía desesperadamente cogérselo, pero no lo hace, vaya ustecd a saber por qué. El caso es que Perséfone es a María Magdalena, lo que Neo a Cristo, en este momento. Ella que es la ramera, por exelencia [está con el Mirovingio y le encabrona que otra se la mame], decide, darle una probadita a la divinidad para poder hacer más pasajera su traición.

Hay quienes dicen que los gemelos malvados que salen ahí, a pesar de ser uno de los adelantos más importantes, en cuanto a efectos especiales, no tienen mucho sentido. Lo que yo digo es que los hermanitos tenían todo el derecho a sublimar su escencia y a aparecer en su propia película. Los estoy viendo perfectamente, con su enormes caras de nerds posmodernos, emocionados hasta la eyaculación temprana, escribiendo el momento glorioso, en que sus alter egos salen en escena, junto con uno de los héroes más importantes de la nueva historia de la humanidad [Neo, quien además es la versión 2003-2099 de Súperman], y que además lo inventaron ellos mismo. Es como el clásico de un Celebrity Deathmatch la mente de los hermanitos versus la mente de los hermanitos.

A lo que voy es que no podemos juzgar muy a la ligera esta película, por que nos falta la mitad. Hasta no ver la otra mitad [espero que a finales de este año], no podremos hacer una crítica justa de la película. Hasta entonces detengamos el veneno y esperemos.

JM

Hércules

La peor, peor, peor, adaptación que ha hecho Disney en toda su historia. Nada más para que midan el ancho [no pretendo gastar más palabras de las necesarias en esta crítica], Hera, diosa esposa de Zeuz, es la adorada madre de Hércules, y sufre por él y lo extraña y lo abraza y lo ama... go figure!


Signs

Un guiópn que parece bueno, pero que no se sostiene. Intento por hacer un thriller, pero abortó a media misión. Una invasión extraterrestre se prepara a tomar la tierra por asalto. Mel Gibson es el héroe de la película, pero no quiere aceptar lo que está pasando. Ex-reverendo se autoexilió del servicio, debido a la muerte de su esposa, quien antes de morir, le augura lo que debe hacer justo cuando el extraterrestre malo, tiene a su hijo, es decir 10 años después.

Una película que puede verse sin tener demasiadas expectativas, un poco entretenida, de contenido medianon, pero mejor que ver una película por canal 5, aunque aguantaría el doblaje.

JM

Dogma

Película entretenida que trata sobre los asuntos de los cristianos gringos, un poco mala, no se sostiene el guión, pero llega a ser divertida, por la sarta de pendejadas que hacen, churro al 100%. Última opción si se uede escoger.

Sólo cabría resaltar que la compañía con que la ví, fue la mejor y ha sido un momento muy lindo, estar con los amigos. Resalto que se ha demostrado que la amistad que hemos generado es fuerte... resistió la mala película.

JM

Animatrix

9 secuencias a manera de prólogos y presumo epílogos de The Matrix. Interesantes las más.

JM