15.2.05

Vasta

Vayan a este link y busquen la foto de la mujer punk, la cual me inspiró las siguientes diatribas:

Yo tengo un hijo, apenas cuatro años. Pero este post me despertó preguntas: ¿Cuál es futuro que nos pertenece? ¿Es el mismo que a ellos pertenece? ¿Dónde quedó el futuro que inventamos? Baste recordar la película Volver al futuro y ponerse a pensar ¿Dónde quedó el futuro que perteneció a los años ochenta? Cuando llegaron los años noventa y el nuevo milenio la idea futurista de la decada pastel se desvaneció pues había una nueva verdad, realidad o como sea, pero ¿dónde quedó el futuro de los años noventa? ¿Dónde quedó nuestro futuro? ¿dónde el de los jóvenes de doce y ocho años? ¿dónde el de los niños de cuatro? ¿Será que por eso, de vez en vez, nos ataca la nostalgia? ¿Por tener un futuro perdido en el pasado?

14.2.05

Hay veces en que sigue doliendo

[paréntesis 1]


Hace un par de fines de semana fui a casa de mi amiga, la bruja, a celebrar Imbolc, el retorno de la luz, festividad de raices paganas y parte de mi religión. La noche anterior habíamos llevado a cabo los rituales correspondientes y esa tarde sólo íbamos a tener una reunión menos formal pero entre hermanos. Preparamos tamales y llegó Paty, enigmática mujer chamánica que se cruzó en el camino de Carmen y por ende en el mío, así es como se teje la vida... todos compartimos el mismo camino al final.

Ella fue a darnos un taller sobre mandalas. En pocas palabras, un mandala es la representación, casi siempre de manera simbólica, de una emoción, sentimiento, pensamiento o deseo. Digamos que los mandalas son objetos mágicos y, a la vez, sagrados.

Durante los ejercicios, Paty, nos pidió que usáramos nuestra mano izquierda, pues es la que está regida por nuestro hemisferio cerebral derecho, la intuición. De tal suerte que empezamos, resultaron cosas diversas, curiosas e incluso dolorosas. No platicaré de todos los casos, sólo del mío.

Resulta que durante los ejercicios, cuando dibujábamos las cosas más detestadas, odiadas y repudiadas para nosotros, salió a relucir que mi más grande batalla (según mi inconsciente) es contra la traición. Analizándolo un poco es cierto, pues desde que soy wiccano me he propuesto hablar con la verdad, pues la verdad es la única que persiste ante todo. Puede ser dolorosa, irrefutable, cruel, pero verdad al fin.

Y sí, como es sabido, lo que más detestamos es aquello que nos negamos a aceptar de nosotros mismos. Sabía, sé, que dentro de mi se alberga la traición. Sabía, sé, que es mi temor más grande. Sabía, sé, que me pueden traicionar. Sabía, sé, que puedo traicionar. Y ésta, la última, es la más dura enseñanza que he tenido en muchos años.

La traición es lo opuesto a la verdad, son los dientes afilados que esperan en la oscuridad para morder la carne sin ser vistos. Es el ladrón que muestra una cara y su intención es otra. La traición es, al igual que la verdad, parte de ser humano.

[paréntesis 2]

Sé que, para ser un ser completo y alcanzar la iluminación (cosa que todo ser humano debe alcanzar a su debido tiempo), hay que vivirlo todo. Esa es mi postura espiritual, por decirlo de algún modo. A lo largo de las reencarnaciones vamos aprendiendo nuevas cosas, vamos recorriendo los diferentes caminos que nos llevan a completar el difícil diagrama que nos convierte en humanos y nos conecta con la divinidad.

[paréntesis 3]

Hace muchos años, aún estaba en la primaria, se organizó una kermes en la escuela en la que iba. En uno de los tantos puestos, estaba la abuela de uno de mis compañeros. En dicho puesto, se suponía, se leía la mano. La abuela, mujer gitana hasta el tuétano, me dijo al tomar mis manos: "Uy, tú eres un alma muy vieja...", esto se me ha quedado grabado desde entonces. Cada vez que alguien me ha leído la mano me dice lo mismo. Cuántas reencarnaciones, cuántos años... nadie me lo ha dicho.

[paréntesis 2 bis]

Después de los años de estudio y de los años de la vida, pensé que en esta encarnación no tendría que pasar por la prueba de la verdad/traición, pero parece que me equivoqué.

[paréntesis 4]

En el sitio oficial de Alejandro Jodorowsky, a quien yo considero o un loco o un genio... o ambas, habla sobre la sicomagia, termino acuñado por el mismo y que se ajusta a ciertas enseñanzas inherentes a su familia (esposa, hijo y él mismo). Aquí, no hablaré a profundidad sobre el tema, pero ahora recuerdo un ejemplo de su terapia que decía más o menos así: "Un día un hombre llegó a mi consultorio muy angustiado porque le habían leído el tarot. En la lectura le habían dicho que debido a una muerte, perdería una gran cantidad de dinero. Yo [Jodorowsky], le dije: "Esto es lo que vamos a hacer: tu rociarás esta lata de insecticida en esta habitación y saldremos. [Así lo hace el hombre, al regresar encuentran una mosca muerta en la mesa], Ahora toma un billete de veinte pesetas y márcale seis ceros más, envuelve la mosca en el billete y lánzalo por la ventana. Listo, acabas de perder 20,000,000 de pesetas por una muerte, la mosca muerta. Haz cumplido la profecía." El hombre ha estado bien desde entonces". Es decir, sí, estamos atados a los designios y a lo que podemos leer en los oráculos, pero también somos capaces de tomar las riendas de nuestras vidas.

[paréntesis 1 bis]

La semana siguiente a dicha revelación en el taller de mandalas, en la oficina tuve que, sino traicionar directamente, dar un paso atrás y dejar que la traición tomara las riendas de ciertas circunstancias. Tomando en cuenta el paréntesis anterior (el cuatro), pensé que todo estaba ya hecho, que el karma había sido pagado, pero no.

[paréntesis 5]

Cada semana, Eugenia, mi amada, saca una runa para saber qué es lo que tiene que aprender la semana en cuestión. A lo largo de los meses que ha seguido esta costumbre, de alguna manera extraña, como siempre nos sucede, nos hemos simbiotizado y su enseñanza de la semana acaba siendo para mi también. El día de ayer, domingo (cuando ella hace lo propio con la runas), salió Thurizas, el diente. Esta runa simboliza el diente de la víbora, la cual está agazapada entre la hierba lista para morder, esta runa es, además de una runa preventiva que aconseja prudencia y precaución, es digo, la que corresponde a la antítesis de Odín: Loki; es pues, la runa de la traición... retruécanos!!!

[paréntesis 6]

Hace muchas lunas, fui a casa de mi amiga, la bruja, para conocer a sus graduados. En la noche, se acercó uno de sus alumnos y me dijo: "Es en verdad un honor conocerte Incannus, Carmen dice que tú sí eres su hermano, que eres ley, que siempre hablas con la verdad y que por eso eres grande". Me sentí tan orgulloso de mi mismo, después de años de sembrar la verdad en cada una de mis actividades, por fin estaba rindiendo frutos. Por fin, después de años de aprendizaje, podía ver el resultado del transitar por el camino áspero y real de la verdad. Me sentí muy bien con él, quien me hizo el comentario, me sentí muy bien con mi amiga, pero sobretodo me sentí muy bien conmigo mismo.

[paréntesis 1 rebis]

Hoy, lunes, principio de semana, con la certeza de haber pagado ya el karma de la traición y poder seguir la vida nuevamente con los pies plantados en el camino de la verdad, me doy cuenta de que no será tan fácil. Será una semana difícil, después de lo que ví en mi buzón de correos. La traición no sería tal si no viniera de los lugares menos sospechados.

[paréntesis 7]

Para vivir, hay que hacerlo plenamente y para ello hay que hacerlo en ambos sentidos. Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba: todo lo que sube tiene que bajar; lo que des te será devuelto... y efectivamente así es. Para poder conocer la esencia de lo que significa ser humano, hay que vivir las experiencias que el hombre es capaz de tener. Para saber que es amar, hay que amar y ser amado a la vez. Para saber que es sufrir, hay que sufrir y hacer sufrir. Para conocer la verdad, hay que actuar con la verdad y ser tratado con la verdad... hay que ser las dos caras de la moneda, pues nosotros somos la moneda... así pues, para conocer la traición hay que traicionar y ser traicionado.

[paréntesis 1 recontrabis]

Ya traicioné. Ya he sido traicionado.

[paréntesis 8]

Según la ley de tres, todo aquello que hagas te será devuelto tres veces.

[parénteisis 1 recontrabis bis]

Ya traicioné una vez. Ya he sido traicionado una vez... faltan dos. Es el primer día de la semana de la traición. Seis días más, dos traiciones más y el karma estará pagado...

[metaparéntesis]

Me pregunto: ¿cómo hacer que un par de moscas me traicionen?... no hay que perder el humor, no hay que perderlo, porque:

[Fuera de paréntesis]

Nada sobrevive el poderoso ataque de la risa... (no recuerdo quién lo dijo, pero es muy cierto).

-¡Capitán, traición a la vista!
-¡Marineros, pongan sus mejores caras y denle su mejor carcajada!