24.9.03

Exantema súbito

Antes que cualquier otra cosa quiero hacer notar que este sitio electrónico NO ES UNA PÁGINA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS. Los datos contenidos en ella no están corroborados por ningún médico calificado. Son simplemente información recopilada de páginas de internet

Orlando está enfermito. Hay una nueva enfermedad llamada Roseóla que, según los doctores, es la versión debilitada de un virus del estilo de la Rubeola y compañía [léase varicela, sarampión, etc]. En este caso específico la enfermedad la provoca el virus del herpes humano 6 [en casos muy raros se ha detectado como causante a su primo hermano el herpes humano 7].

La teoría es que a lo largo de las generaciones de seres humanos que nos hemos vacunado contra estos bichos: a) ellos se han debilitado, b) algunos se hacen más fuertes, o c) nuestro sistema inmunológico es más fuerte. Total que la enfermedad esta provoca un cuadro que dura únicamente cinco días.

El periódo de incubación [es decir del contagio a la aparición de los primero síntomas] va de 5 a 15 días, después de los cuales la temperatura del infante [hay que señalar que esta enfermedad es muy común en niños de 4 meses hasta 3 años, sólo hay registrados poquísimos casos en niños de entre 5 y 6 años, y ningún caso en nadie de mayor edad] sube súbitamente y en ocasiones puede alcanzar los 40 grados centígrados [Orlando llegó a tener 38.5º]. Dicha situación durará alrededor de tres días, después de los cuales, la temperatura, tal como subió se estabilizará en la normalidad. Justo después de la estabilización de la temperatura, una manchitas rojitas y rodeadas en una aureola blanca, muy leves y apenas abultadas, brotaran, sobretodo, en el tronco del cuerpo para después extenderse por las extremidades, la espalda y la cara. Este estadío de la enfermedad tiene una duración de dos días, después de los cuales las ronchas desapareceran y el niño queda en perfecto estado de salud.

Según lo doctores, este enfermedad, que califican como benigna, el único peligro que puede conllevar, son las convulsiones provocadas por altas temperaturas en niños. Aclaran que la mayor parte de los casos en que se han presentado convulsiones, han sido en aquellos pacientes que tienen un historial de convulsiones causadas por temperaturas altas, no en los demás pacientes.

Agrego, pues de mi cosecha, que Orlando, además de todo lo anterior, sintió dolor de estómago, tuvo diarrea, un poco de dolor de articulaciones y un humor bastante difícil.

JM

No hay comentarios.: